Llega agosto y por lo tanto se cumplirá un año desde que el libro 1888 El Año de Jack, en la edición puesta a la venta en Amazon sigue entre los cien más solicitados por los lectores. Durante un año. Ni más ni menos. Sin ningún tipo de ayuda editorial, sin subvención ni pública ni privada, ni promoción externa, sin que ninguna biblioteca ni librería se interese lo más mínimo y solo tratando de impulsarlo de vez en cuando a través de la misma plataforma de ventas con promociones que no son precisamente baratas, el libro sigue atrayendo a los lectores de toda la vida y a los que conocen por primera vez la historia del Destripador.
Y eso que está instalado en el abanico infinito de la ficción negra, una de las más solicitadas por los lectores, pero también donde hay cientos de miles de títulos que luchan por hacerse un hueco no ya entre los cien primeros (1888 está hoy el 90) si no entre los 1.000.
Este mes de agosto se cumplen 136 años de los sucesos que tuvieron lugar en el East End de Londres y lo más sorprendente es el enorme interés que sigue despertando la historia en todo el mundo. Curiosamente, la puntas de mayor número de ventas siguen produciéndose cuando en cualquier lugar del planeta se estrena algún tipo de serie o documental relacionado con esta historia y eso produce un efecto dominó.
Entender mejor
Las búsquedas aumentan y gran parte de los lectores una vez conocidos los sucesos por encima buscan una novela que les ayude a entender más la cosmovisión de ese momento y ahí es donde 1888 El año de Jack entra en juego.
Como dice le gran Bernado José Mora, BJ, recordando las palabras de Antonio Lobo. “Aprendí a estar siempre agradecido a la gente, hoy lo estoy a quienes pierden conmigo su tiempo y su dinero”. Gracias,