Salvaje Dicker

Miquel Alzamora
3 de mayo de 2024

Lo fácil sería declarar que Joël Dicker lo ha vuelto a hacer, pero eso sería quedarse en lo superficial, en la portada, en la simple afirmación sincera. Porque volver a hacerlo no es fácil. No debe serlo porque de lo contrario cualquiera con un mínimo talento sería capaz de escribir como el autor suizo y eso no es sencillo. En su último libro ‘Un animal salvaje’ (Alfaguara – 2024), el escritor vuelve a ingeniárselas para ser fiel a un estilo propio, genuino, que le identifica como un creador de tramas adictivas, repletas de idas y vueltas. Escribe como quien se acomoda en un vagón de una montaña rusa a la espera de emociones, de instantes que te quiten el aliento y te obliguen a parar para respirar.

Porque eso hace Dicker en sus libros. Te obliga a parar, a cerrarlo y a asumir lo que acabas de leer. Porque pensabas que era una cosa y resulta ser otra. Y eso el suizo lo ejecuta con una maestría salvaje, única, adictiva. Es un continuo desafío entre la trama, el autor y el lector, una fuerza estilística de alto contenido emocional.

Lectura adictiva

Acelerar y frenar, subir y bajar y hacerlo casi sin descanso. Describiendo lo justo, dotando a sus protagonistas de una personalidad concreta que va moldeando a medida que la obra avanza. Se toma su tiempo para recrearse en detalles, en momentos, en instantes que aumentan la sensación de suspense, de misterio, de incomodidad. No es fácil hacer lo que hace Joël Dicker por muchas veces que lo haga. Porque cuando leo a este autor quiero precisamente eso. Que me haga ir y venir por sus páginas que son como latigazos en la mente donde se entremezcla la diversión, la miseria humana y la magia de no saber qué sucederá en la siguiente página. Dicker haciendo de Dicker. Un mago inventor de historias.

FICHA TÉCNICA:

Título: Un animal salvaje

Autor: Joël Dicker

Editorial: Alfaguara

445 páginas   

Psinopsis: El 2 de julio de 2022, dos delincuentes se disponen a robar en una importante joyería de Ginebra. Un incidente que dista mucho de ser un vulgar atraco. Veinte días antes, en una lujosa urbanización a orillas del lago Lemán, Sophie Braun se prepara para celebrar su cuadragesimo cumpleaños. La vida le sonríe: vive con su familia en una mansión rodeada de bosques, pero su idílico mundo está a punto de tambalearse. Su marido anda enredado en sus pequeños secretos. Su vecino, un policía de reputación irreprochable, se ha obsesionado con ella y la espía hasta en los detalles más íntimos. Y un misterioso merodeador le hace un regalo que pone su vida en peligro. Serán necesarios varios viajes al pasado, lejos de Ginebra, para hallar el origen de esta intriga diabólica de la que nadie saldrá indemne.

Falta compromiso

Una noche me echaron de un estadio porque cerraban el campo tras un partido del Mallorca, pero todavía me faltaban textos por mandar al periódico y el portátil necesitaba corriente eléctrica urgente así que me metí en el primer bar que encontré. Resulta que era un...