El BJ más atrevido regresa con una novela adictiva

Miquel Alzamora
26 de febrero de 2024

Hay que ser muy atrevido para plantearse resucitar a Holmes, hacerle viajar a la Isla, estructurar una novela y publicarla. Bernardo José Mora BJ lo ha sido y el resultado es sencillamente espectacular. El escritor, articulista de Ultima Hora y marchador ha sacado a la luz una obra maestra bajo el título Escándolo en Mallorca, la aventura olvidada de Sherlock Holmes (Zamzama ediciones).

A partir de ahí viene lo difícil, hablar de lo mucho que me ha gustado la novela sin descubrir nada por respeto a los futuros lectores y al trabajo del autor. Holmes se ve obligado a dejar Baker Street y trasladarse a Mallorca para resolver un caso enigmático y hasta ahora desconocido. Hasta aquí puedo y debo leer. Pero seguramente lo que ustedes querrán saber es si la novela está a la altura de tan ilustre personaje. No solo lo está. Estoy también convencido que Arthur Conan Doyle habría disfrutado de leerla.

La esencia

BJ ha captado la esencia holmesiana por antonomasia, abrazando lo mejor del detective, pero también captando los matices de su pensamiento, de su entorno y lo ha situado en una Mallorca de finales de 1800, para muchos desconocida y cuyos trazos nos permite hacernos a la idea de cómo era la ciudad de Palma en época de Holmes. Protagonistas creíbles y una trama tan bien estructurada como adictiva, componen una novela de 160 páginas que se leen de un tirón. El trabajo de investigación y ambientación está muy bien reflejado y además de ser una aventura como digo adictiva, es una fuente inagotable de cultura y conocimientos. Está de venta en amazon en este enlace https://www.amazon.es/Esc%C3%A1ndalo-Mallorca-aventura-olvidada-Sherlock/dp/B0CVH6V1SW por si desea adquirirla. Los holmesianos no se sentirán decepcionados. BJ es uno de los grandes escritores de nuestra Isla y su obra habla por sí sola. Enhorabuena.

Falta compromiso

Una noche me echaron de un estadio porque cerraban el campo tras un partido del Mallorca, pero todavía me faltaban textos por mandar al periódico y el portátil necesitaba corriente eléctrica urgente así que me metí en el primer bar que encontré. Resulta que era un...

El abuelo de Heidi

Todavía hay seres humanos en el mundo que me preguntan si hay gol de oro en las prórrogas. Son de admirar. Son mis ídolos. Les envidio porque van por la vida con la ilusión de que existe el gol de oro, que era una de las pocas cosas modernas que me gustaban del fútbol...