Miquel Alzamora. Febrero 2024. En el universo infinito de alternativas en las ondas hertzianas hay propuestas únicas y que destacan por su calidad, su tono, su capacidad de seducir al oyente. La radio está repleta de sonidos, de estímulos y de magnetismo, pero también hay un exceso de ruido, de confusión, de una verborrea por momentos grosera. No todo es radio lo que se hace ahora en la radio. Es otra cosa. Sin embargo, hay un océano esplendoroso en el dial tanto por esa calidad que indicaba al principio como por su tonalidad serena, espléndida, profesional y sobre todo útil. Muy útil. En ese rincón singular de la radio bien hecha se encuentra el programa ‘Agente de la Continental’ en Radio Intercontinental, emisora afincada en Madrid, pero que traspasa sus propias fronteras a través de la web https://www.radiointercontinental.net/
En ese punto del dial cada viernes a las 16 horas el periodista mallorquín José Sevilla abre el tarro de las esencias radiofónicas para ilustrar a sus oyentes con lo más novedoso de la novela negra, pero consiguiendo también mantener firme el espíritu de las obras clásicas, las de toda la vida, las que ensucian el asfalto con sangre y reflejos de farolas de luz inútil, pero imprescindibles en las madrugadas donde los malvados se ocultan en forma de sombras enigmáticas. Su voz conquista las ondas y arrastra al oyente hacia infinidad de páginas repletas de asesinos en serie, de conspiraciones silenciosas y de misterios sin explicación. El programa se apoya en el blog que él mismo escribe y edita https://novelamasquenegra.blogspot.com/ y que es el complemento perfecto a la media hora semanal cuya única pega es precisamente que solo sea media hora. Te quedas con ganas de más porque eso tiene la radio bien hecha. Nunca cansa.
Sevilla atrapa al oyente con su voz calmada, exhibiendo una cultura infinita sabiendo de lo que habla y de quién habla, asesorando al lector y recomendando apuestas seguras consciente de que es necesario también hacer un ejercicio de clasificación y crítica que agradece enormemente quien escucha. Pero lo más importante es la capacidad para descubrir y redescubrir obras en un ejercicio de enorme valor. Porque la novela negra se lee, pero desde hace varios meses también se degusta en la radio. Con el agente Sevilla. No se lo pierdan.