«He visto a un crack»

Noviembre de 2021. El 18 de agosto de 1998 hacía calor en Palma. Media redacción de Deportes estaba todavía de vacaciones en Ultima Hora y el resto estábamos esperando el partido de ida de la Supercopa de España entre Mallorca y Barcelona. Ese día me fui a cubrir el encuentro en el Lluís Sitjar. No había un gran ambiente ni una gran entrada. Más bien fue discreta. Esa noche debutó Xavi Hernández en el Barcelona en partido oficial. Hoy el centrocampista ya lleva años retirado y precisamente este miércoles Mateu Alemany, como representante del FC Barcelona, ha viajado a Qatar para ficharle. Lo que son las cosas. Las vueltas que da la vida.

Recuerdo que al terminar el partido, cuando llegué a la redacción, me preguntó Juan Miguel Giménez qué tal había ido el encuentro. El Mallorca había ganado dos a uno remontando el gol que precisamente marcó Xavi. Le dije, creo recordar textualmente, «he visto a un crack» en alusión al futuro entrenador azulgrana. Con apenas 18 años llamaba la atención ver en todo un Barcelona a un futbolista tocar la pelota como la tocaba y ejercer de líder en la zona ancha del campo. En la imagen que ilustra este comentario puede verse un lance del partido entre Xavi y el eterno capitán del equipo rojillo, Chichi Soler.

Ahora, 23 años después, Xavi será técnico del primer equipo azulgrana y quien se encarga de la operación es el que en su momento era director general del Mallorca, Mateu Alemany. Es uno de los capítulos que quedaron pendientes en ‘La otra Liga’ y que tienen al pasado como protagonista. En el fútbol, como en la vida, todo circula a la velocidad de la luz.

Miquel Alzamora

Mi Londres

Noviembre 2022. Durante este mes sale a la venta la primera novela que me he atrevido a escribir: 1888 El año de Jack. En breve os contaré algunas de las motivaciones que me llevaron a publicarla, pero de entrada os diré que el asunto del Destripador siempre me llamó...