La foto que todos tienen, pero nadie enseña su otra cara

Octubre de 2021. Lectura de domingo. Esta jornada el Mallorca juega en Cádiz y al equipo andaluz lo entrena un exjugador del Mallorca, Álvaro Cervera. Con motivo de este enfrentamiento ha vuelto a publicarse en las redes sociales una fotografía de Álvaro y Miguel Ángel Nadal en su época de jugadores del Mallorca con el pequeño Rafael en el centro. No sé si hay muchas copias o no de esta imagen, lo que si sé es que la original, o al menos una de las originales está en poder de Ultima Hora. Y dudo de que haya muchos más originales porque nunca he visto el escrito publicado que hay en la parte trasera de la fotografía. Nunca. Por eso me inclino a pensar que publicamos un día esa imagen, que la misma quedó en la nube y que a partir de ahí mucha gente se agenció de ella. Suele pasar. Es más, diría que es lo que ha pasado.

Sin embargo, la original, la auténtica foto, pertenece al archivo de UH. En el libro ‘La otra Liga’ explicamos la procedencia de esa imagen. Realmente no sé muy bien los detalles de quién la remitió y cómo llegó a la redacción, pero sí sé que es la auténtica. Detrás está escrito a mano la temporada en la que se hizo la fotografía: ‘temporada 90-91. Mallorca. Alvaro i Miguel A. amb el seu nebot, Rafel’. En la misma se especifica que el pequeño Rafel tiene en el momento en que llegó la imagen 14 años y que es campeón del mundo de tenis infantil en enero de 2001. Ese año, en 2001 llegó esa fotografía recordando que el tenista posó con Alvaro y Nadal una década atrás en el Lluís Sitjar.

Me imagino que un día ya con la implantación de internet, esta imagen se publicó y pasó a tener infinidad de propietarios, de personas que hablan sobre ella y de lo curioso que fue ver al pequeño Rafel ahí, en el viejo Sitjar con dos iconos del mallorquinismo. Pero la verdad es que en ese momento, justo cuando la publicamos por primera vez en papel, nadie pensó que el tenista llegaría tan lejos, nadie se preocupó de guardar la foto como sí hicimos en Ultima Hora y nadie la conservó como la conservamos como oro en paño.

Feliz domingo.

Miquel Alzamora

Segunda edición de ‘La otra Liga’

Mayo de 2022. ‘La otra Liga’ alcanza este mes de mayo su segunda edición tras agotarse la primera tirada y ver aumentada la demanda de más ejemplares, que se pondrán a la venta en las librerías de la Isla. Escrito por el redactor de Ultima Hora, Miquel Alzamora, la...

Un duende anda suelto por Ciutat

Abril 2022. La escenografía de Palma cambia de forma vertiginosa. Sus calles, su gente, su ambiente, sus rincones mágicos. Cada persona en su ámbito más personal tiene un espacio en Ciutat que por circunstancias es único. No por su atractivo, ni por su historia....